sábado, 24 de mayo de 2008

LA MÚSICA ALEATORIA

Movimiento que surge durante los años 60 y que reacciona contra el Serialismo, tratando de introducir en la música una mayor libertad compositiva. Se trata de una música indeterminada, en función del azar y de la libertad de quien la interpreta. El compositor no escribe una obra acabada y cerrada, sino que confía en la creación e independencia del músico para hacer de cada audición una obra única e irrepetible.

Para lograr esa libertad interpretativa la música aleatoria emplea notaciones muy libres y sugerentes, o textos en los que se invita a la creación. Ejemplo: "toca una nota con la seguridad de que tienes todo el tiempo y el espacio que quieras; cuando la hayas tocado, toca otra nota...".

Este tipo de música, en ocasiones, también dejará parte de la interpretación en manos del público, que participa activamente en la obra. Otras veces, los sonidos del entorno serán parte integrante de la música.

El principal precursor de este tipo de música fue el norteamericano John Cage, cuya obra más representativa es "4'33'' para cualquier número y clase de instrumentos", escrita en 1952, y en la que los intérpretes permanecen sentados y en silencio durante cuatro minutos y treinta y tres segundos (tiempo que dura la obra), de manera que son los ruidos de la sala, del público y del exterior los que construyen la pieza.

No hay comentarios: